Thursday, February 12, 2009

Pa´lante... que el pasado no existe

Si el pasado no existe, si en cada paso que damos va desapareciendo lo que dejamos atrás, entonces no hay más que seguir de frente, o de costado, o brincar hacia arriba... pero no hay modo de volver a un camino que no existe ya.

Si metafóricamente vamos pisando bloques en el aire, y en cada paso el de atrás desaparece, y sólo es posible que aparezca uno nuevo cuando damos un paso hacia adelante, entonces no hay modo de volver atrás.

Como dice un amigo: "Pa'lante... pa' trás ni para tomar vuelo"... Y es que, pensándolo así, no hay cómo tomar vuelo dando pasos hacia atrás, en la nada... sólo nos desbarrancaríamos...

Siendo así, lo único que tenemos es el presente. El futuro lo vamos creando en cada paso, y el ayer ya no existe. Sólo importa lo que vamos construyendo. Lo que somos hoy es resultado de cada paso caminado. Guardamos lo que hemos ganado y con eso seguimos andando. Hay cosas que podemos llevar con nosotros, pero muchas otras no.

Como las personas... hay quienes se encuentran en este laberinto invisible de plataformas que aparecen y desaparecen, y si les hace sentido, deciden buscar camino en la misma dirección. Pero a veces la ruta de cada uno va por distintas direcciones, y al final debemos seguir camino separados.

Al cabo de dos o tres pasos nos percatamos de que no hay modo de volver a enlazar los caminos, ya no hay marcha atrás ni forma de acompañarnos...

Sólo queda el presente. Y en este presente, que es lo único real, nos queda el equipaje acumulado en el pasado y los tesoros del corazón.

Así, en este presente, tan real, tan tangible, me queda claro que si lo único verdadero es lo que sobrevive al pasado, lo que sigue siendo a pesar de que lo demás ya no está, entonces lo que siento sigue siendo real... a pesar del tiempo y de la distancia, su recuerdo me acompaña en cada paso del camino. Seguimos por rutas distintas, sí, pero lo llevo en el corazón, en la piel...

Llevo su sabor en mi boca, su risa en mis oídos, su tacto en mi piel y mi cabello, su aroma en mi nariz y su imagen en mis ojos, en mi mente. Es actual, es parte de mi presente, aunque ya quedó en el pasado. Es algo que no hallo manera de cambiar... aunque ya no me obsesiono con cambiarlo, pues la idea de que me acompañe el resto del camino es suficiente para mí... :)

1 comment:

Exenio said...

Eso, actitud positiva... circula, circula...