Saturday, March 07, 2009

Sobre el honor, la moral y los principios...

Cuando fui a ver "El último Samurai" al cine, escribí en mi nick del messenger: I still believe in honor...

Alguien no tardó en responderme que eso del honor ya no existe y está sobrevalorado. Yo respondí que precisamente por eso puse mi nick, porque en verdad creo que por ahí hay gente que sigue siendo honorable.

Últimamente, por otro lado, me he topado con una serie de ejemplos que me dejan en claro que la moral y los principios están pasando por el mismo proceso de subvaloración... hombres y mujeres casados que no sienten la menor incomodidad por ser infieles... sobre todo, hombres que dicen amar a sus mujeres y no quieren separarse, pero que van cínicamente por el mundo buscando la ocasión de pintarle el cuerno a su "amada" ante la menor oportunidad.

Curiosamente, me buscan mucho los casados. Y parece ser que a mí me preocupa más su matrimonio que a ellos... me resisto porque como bien dice un amigo mío: al final se trata de pararte frente al espejo y reconocer que la persona que tienes enfrente aún te cae bien, aún es respetable.

Pero de vez en cuando se presenta una oportunidad exquistamente tentadora que me lleva a querer tirar por los suelos mis principios, mi moral, mis tabúes o como lo quieran llamar, y dejarme llevar por la corriente de la generalidad... esa que nos dice que el honor ya no existe, que la moral está sobrevalorada y que los principios son una ridiculez... esa corriente que nos dice que si todos los demás lo hacen, y si a los casados no les importa, ¿por qué habría de importarme a mí?

No escribo esto buscando argumentos de apoyo porque yo sea débil. Estoy convencida de lo que creo y si bien puedo engañar a los demás, no puedo ser deshonesta conmigo misma, a riesgo de no reconocer a la mujer del espejo. Pero sí... necesito argumentos, porque necesito creer que allá afuera, en algún sitio en el ciberespacio, aún hay gente que cree que el honor, los principios y la moral valen algo...

2 comments:

Exenio said...

Define "Honor", "Principios" y "Moral"...

Anonymous said...

Claro que si.

El C. de O.