Saturday, July 22, 2006

Y vuelve la crítica de cine

Si, ahora sí ya acumulé muchas películas por reseñar, así que hablaré solamente de las más recientes o que más me han impactado. Dado que estoy lejos de ser una crítica profesional de cine (aunque, dada mi profesión y mis estudios, creo que tengo elementos para calificar un filme) me atrevo a expresar mi opinión personal sobre las películas que he visto.
Además, se trata de mi espacio de expresión, ¿no? Digo, siempre son bienvenidos sus comentarios y soy partidaria de las discusiones constructivas. Así que ahí les va:

En cartelera

Los piratas del Caribe y el cofre de la muerte *****
De entrada, el título debiera ser Los piratas del Caribe y el cofre del hombre muerto, si se hace la traducción literal, pero bueeeeno... ya sabemos cómo se cambia el nombre de las películas para hacerlas más llamativas. Resumiré mi comentario en seis palabras: ¡ya quiero ver la tercera parte! Oh, sí, señores. La secuela de La maldición del Perla Negra queda inconclusa, a pesar de que el filme dura más de dos horas. Eso sí, se pasan volando pues la película está llena de acción y muchos detalles hilarantes.
Lo bueno: Además de Johny Depp y Orlando Bloom (mmmmmm!!!), la producción (obvio, es del master Jerry Bruckheimer), los efectos especiales y un libreto capaz de aguantar una tercera parte. La secuencia de la lucha entre Jack Sparrow, Will Turner y el ex novio de Elizabeth Swan resulta muy atractiva visualmente, con todo y las acrobacias cinematográficas de las que ya no puede prescindir casi ningún filme de acción.
Lo malo: Enmedio de la crisis existencial y los temores que sufre, Jack Sparrow pierde mucha fuerza en la pantalla y termina casi como el bufón de la película, mientras que William Turner cobra más importancia, al grado de asumir por momentos el mando de la tripulación del Perla Negra. Aunque la saga es una historia distinta de la primera, intentan conservar algunos nexos entre ambas; sin embargo, hay muchos detalles que no tienen coherencia, como la aparición, al final de la película, de alguien que falleció en la primera parte. Otros detalles, por sí mismos, causan confusión, como el inicio... cuando la vean, ¿me pueden explicar qué diablos hacía Sparrow en el sitio del que se escapa? Nunca lo sabremos...

La casa del lago ***
Sólo para mujeres... y además, mujeres enamoradas y un poco, o un mucho, cursis. A ver, si ya hablar de mantener relaciones a distancia es complicado, plantear una relación en distintas dimensiones temporales lo es mucho más. Alex y Kate ocupan los mismos espacios, en dos dimensiones de tiempo distintas. Él vive en el año 2004 y ella, en el 2006. Se comunican a través de cartas que dejan en el buzón de la famosa casa del lago, donde ambos vivieron (lo curioso es que nunca pasó el cartero a recoger las cartas que ellos se dejaban, jajaja).
Lo bueno: Una teoría interesante aunque muy difícil de comprender para mi mentalidad lineal. El manejo de la relación entre ambos es acertado, pues comparten sus ausencias e incluso tienen discusiones. ¿La neta? Me gustó porque me recordó la forma en que sentí muchas veces la presencia de Jorge, a pesar de la distancia...
Lo malo: El nivel de ficción que se maneja, que obliga a una discusión teórico-metafísico-filosófica, genera que la historia raye en la no credibilidad.

Poseidón **
Creo que ya pasó, pero como aún no la sacan en DVD, la incluyo en esta categoría. En pocas palabras, si no la vieron en el cine no se pierden de gran cosa. El remake del hundimiento del Poseidón fue pensado para explotar los efectos especiales en la pantalla grande, lo demás es relleno. Digamos que es apta para ver un domingo en el que no haya mucho que hacer y no se tengan ganas de ver películas tristes o muy profundas.
Lo bueno: La secuencia de la inmensa ola golpeando y volcando el barco está muy bien hecha y en verdad nos permite visualizar lo que deben haber vivido los tripulantes del navío. Vale la pena verla.
Lo malo: Muchos personajes no tienen fuerza, la historia ya se sabe pero además la trama es totalmente predecible.

Próximamente: Superman regresa y Hasta el fin del mundo

Infantiles

Vecinos invasores ****
Divertida, pero esperaba un poco más de los creadores de Shrek. Aunque, siendo honestos, la realización me gustó más que la de El espantatiburones o la de Madagascar. La trama es sólida y cuenta con suficientes elementos jocosos para entretener a los niños. Pero, señores, no confíen solo en mi juicio, yo tengo un termómetro personal de filmes infantiles: mi hija. Casi la llevé engañada a verla pues no le llamaba la atención, y al final salió... satisfecha. Osea, con verla una vez le bastó. Tal vez sea más atractiva para niños mayores de cuatro años.
La moraleja: El trabajo en equipo, la aceptación de los integrantes de una familia y la lealtad.

Cars ****
Aunque un poco larga para ser una película para niños, resulta bastante divertida y muy interesante. Está muy bien hecha. Yo diría que la historia es una mezcla de Días de trueno y Doctor Hollywood pero en versión de coches. Dado que ambas películas fueron un acierto en su momento, Cars también lo es ahora. Los personajes tienen matices muy completos de su carácter y la producción está de "no inventes". No se sorprendan si, después de ver la película, los niños les piden que les compren todas las cajitas felices de McDonald´s y los cereales de Nestlé, donde vienen los carritos coleccionables. (Sí, hablo por experiencia.)
La moraleja: El establecimiento y seguimiento de los principios, como la lealtad y la honestidad, y el hecho de que a veces es necesario perderse un poco para encontrarse en realidad.

Vida Salvaje ***
Otra que ya no está en cartelera pero no la he visto en DVD... ¿Qué puedo decir? Tuvo la mala suerte de proyectarse tiempo después que Madagascar. La realización y los dibujos son muchísimo mejores que la película de Dreamworks, pero la historia sabe a refrito mal hecho. Aquí los mejores jueces serán los niños, quienes decidirán si Vida salvaje se merece su propio lugar o simplemente seguirá siendo un buen intento de Walt Disney Pictures. Un elemento rescatable que diferencía a ambas películas, es la relación entre el león Samsón y su cachorro, Brian, eje central de la historia.
La moraleja: El verdadero carácter y la esencia de cada quien salen a relucir en los momentos críticos de la vida, y los amigos siempre están ahí para apoyarnos.

En la siguiente entrega de esta crítica, títulos en DVD:
Closer
Don Juan de Marco
Espanglish
Moulin Rouge
What the bleep do U know?

Infantiles:
La era del hielo 2
El espantatiburones
Chicken Little
Madagascar
Robots

No comments: