Thursday, August 31, 2006

¡Feliz día, bloggers!

Acabo de leer una nota de la BBC y me enteré que hoy se festeja el día de la blogósfera. Reproduzco parte de la nota:

Por segundo año consecutivo, los bloggers en todo el mundo celebran su propio Día Internacional.
Obedeciendo a la lógica de la blogósfera, la iniciativa no surgió de un decreto de un organismo internacional, sino que fue propuesta por un blogger israelí llamado Nir Ofir. Su idea era que, durante el 31 de agosto, todas las bitácoras digitales en el mundo se animaran a recomendar cinco blogs "preferentemente diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición".
La cifra de blogs en la internet es un terreno disputado entre los entusiastas de los diarios digitales y quienes creen que se trata, simplemente, de una moda pasajera. La página Technorati, que lleva cuenta de los blogs creados en internet, afirma que existen más de 50 millones de blogs en internet, y que crecen al ritmo de uno por segundo. Sin embargo, la constancia no parece ser la regla: casi un millón se quedan en buenas intenciones y consisten, tan sólo, en una primera página, y son abandonados de inmediato.
Hay estudios que sugieren que el 66% de los blogs no se han actualizado en dos meses, y que concluyen que, por lo tanto, estos diarios digitales tienen la duración de vida de una mosca.
Los defensores de la blogósfera, por su parte, afirman que estos diarios son la herramienta perfecta para quienes quieren expresar sus ideas sin tener que estar sujetos a controles ajenos.

Pues yo, como partidaria de los blogs, anexo aquí mi recomendación. No conozco aún muchos blogs pero no puedo llamarme una verdadera blogger si no celebro este día.

1. Nunca el tiempo es perdido (http://nociondeespuma.blogspot.com/), porque la autora utiliza la poesía y otras formas de expresión literaria.
2. El blog de Carlos (http://el-olivar.blogspot.com/) porque habla de todo y en un tono ameno y divertido.
3. El Cyberabad Times (http://www.cyberabadtimes.net/default.asp), que es más un diario de noticias, pero me dio ideas para el blog que, junto con un amigo, quiero hacer sobre seguridad informática.
4. Unidos por México (http://unidospormexico.blogspot.com/) inició como una iniciativa para concientizar a la gente y trabajar en un mejor México, pero la idea se distorsionó tanto que se convirtió en foro de discusiones entre perredistas y panistas.
5. Y claro, no podía dejar de recomendar la versión en inglés de mis pensamientos (http://outofplace-thoughts.blogspot.com/).

¡Espero sus recomendaciones de otros blogs para visitar!

Tuesday, August 29, 2006

Cerrada

¿Qué demonios estaba pensando? Me metí en una calle cerrada. Todas las señales son tan obvias: el sentimiento va de aquí para allá, pero no de vuelta. Sin embargo, ya la suerte está echada y el camino andado. Llegaré al final de la calle, daré vuelta en U, volveré sobre mis pasos, cerraré la calle y seguiré adelante...

Saturday, August 26, 2006

Y que nos quitan un planeta...

¿Será que no tienen nada más interesante que hacer los astrónomos o en realidad es de gran relevancia que Plutón, conocido hasta hace unos días como el último planeta de nuestro Sistema Solar, no cumple con las características para ser llamado "planeta" y lo han degradado?
Ahora le llaman planeta enano... mmmmm.... pues será enano pero sigue siendo planeta, ¿no?
A ver, díganme, una persona enana sigue siendo clasificada como humano aunque mida un metro de estatura. Igualmente, quienes pasan de los dos metros de alto, siguen siendo considerados humanos, aunque uno se refiera a ellos como gigantes.
Y hablando de gigantes, ¿qué me dicen de Júpiter? Sigue siendo considerado un planeta aunque por su magnitud y constitución gaseosa no se ajusta del todo a los lineamientos de un planeta. Es más, a raíz de la degradación de Plutón la comunidad internacional de astrónomos ha iniciado una serie de polémicos debates sobre si Júpiter debía ser considerado un protosol, o intento de estrella, y no un planeta. Pero, dado que Júpiter se halla en medio del Sistema Solar y cuenta con satélites, pues sigue siendo un planeta, con todas las de la ley.
Sin embargo, a Plutón se le descubrió una luna, llamada Caronte, y apenas el año pasado se le relacionaron otros dos satélites, denominados Hydra y Nix, aunque éstos dos en el carácter de satélites exteriores, pero las observaciones preliminares son consistentes en que ambos cuerpos orbitan en el mismo plano que Caronte, aunque a distancias dos y tres veces superiores.
Osea, si Plutón orbita alrededor del sol y tiene sus propios satélites, ¿por qué de pronto es excluido del listado de planetas? De acuerdo con Wikipedia (www.wikipedia.org), con el tiempo, la gravedad ha frenado las rotaciones de Caronte y Plutón, por lo que ahora presentan siempre la misma cara el uno al otro. La rotación de esta pareja es única en el Sistema Solar. Parece como si estuvieran unidos por una barra invisible y girasen alrededor de un centro. Se suele decir que constituyen un planeta doble, aunque, por su densidad, Plutón parece hecho de rocas y hielo mientras que Caronte es muy ligero, lo que hace pensar que se formaron separadamente, y después se unieron.
Para quien quiera algo más técnico, en Wikipedia se explica que, en astronomía, Plutón es un planeta enano, el prototipo de una nueva categoría de objetos transneptúnicos aún por denominar. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. Se decidió reclasificar a Plutón como planeta enano, pues para ser planeta se requiere "despejar el entorno de su órbita".
Ok, ok, ok... pero, y ahora, ¿qué sucede con años y años de aprendizaje sobre la composición del Sistema Solar? Y encima, marcan el cambio ya que empezó el ciclo escolar. Ya veo a los profesores explicando a las nuevas generaciones: "Niños, ¿ven este diagrama? Bien, no hagan caso de la última pelotita... esa no es un planeta. Bueno, sí, pero es un planeta enano." Y las bromas consecuentes, ahora los niños chaparritos serán llamados plutoncitos... de la que me salvé, jajajaja.
¿Y quién no recuerda la canción de Burbujas con la que de chicos aprendimos el orden de los planetas y la ubicación de los asteroides? "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Y los asteroides están entre Marte y Júpiter." Muchas mamás ahora cantamos esa canción a nuestros hijos; de hecho, Fabiola me dijo hace poco que así se aprendió los planetas su hijo Emilio. A ver, ahora que le cante: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y... y... y tantán.
Y yo que acabo de comprar un rompecabezas con doble cara: por un lado tiene un mapamundi y por el otro el Sistema Solar. Lo consideré un excelente medio de apoyo para la educación de mi hija. Claro está, sabía que para cuando ella aprenda a leer, el mapa del Mundo habrá cambiado, pero contaba con que la parte de Universo que corresponde a nuestro sistema permanecería inmutable. Hoy creo que para cuando ella aprenda a leer, ambas caras de este rompecabezas serán obsoletas... ¡Ya lo son, y aún no abro la caja!
Así que ahora mismo me voy a abrir esa caja y a sentarme con mi niña para armar el rompecabezas, antes de que un enorme hoyo negro se trague a Neptuno o que el Medio Oriente desaparezca en medio de una gran explosión atómica.

PD: Andrés, gracias por sugerir el tema ;)

Tuesday, August 22, 2006

Boomerang

Heme aquí, aprehensiva como soy, presionando para conseguir lo que quiero y no lo logro.
De pronto, me canso, me doy la vuelta y llega solo. Nuevamente lo quiero asir y lo destruyo, en mi ansiedad.
Al final, aprendí que no hay nada mejor que la paciencia y entendí que si las cosas están destinadas a ser, hallarán su propio camino.
Lo tengo en la mano, frágil como es, pero lo suelto.
Lancé el boomerang muy lejos y ahora viene de regreso, por sí mismo.
Viento de esperanza refresca mi rostro y mi alma se llena de paz.
Sonrío al futuro y confío en Dios.
Yo a lo mío, con todo el empeño y compromiso que me merece, y lo demás llegará por su propia cuenta.

"It's all coming back to me now" (Celine Dion)

Sunday, August 13, 2006

La encrucijada

¿Por qué lo hiciste? Le preguntaba furioso Adrián a su novia desde hacía tres años, Marcela. ¿Por qué? Y en cada cuestionamiento el rostro se le desfiguraba, enrojecido de ira, sólo de recordar la escena que acababa de atestiguar.
Marcela lloraba inconsolable, incapaz de emitir una sola palabra. Sabía que nada de lo que dijera podría cambiar lo sucedido. Cuando lo vio en el camino, con la mirada desconcertada y el alma destrozada, lo primero que pensó fue ¡Dios! ¿Por qué no me avisó que venía? Pero inmediatamente la invadió una oleada de pensamientos y remordimientos. ¿Habría hecho las cosas distinto de saber que lo vería? De ser así, ¿lo habría hecho por la convicción de querer estar con él o solo por el temor de que Adrián se enterara de su amorío? Ahora, mientras lo escuchaba, mientras lo veía desfallecer tratando de contener su impulso de matarla, sólo pensaba, una y otra vez, que si tuviera una sola oportunidad de cambiar las cosas lo haría sin chistar.
Sí, de haber sabido que al final del camino él estaría ahí, con ella, nunca habría abierto la puerta de su corazón a Jacinto. Pero Adrián estuvo ausente tantas veces, cuando ella lo necesitaba, mientras que Jacinto se hizo presente cada día más, desde que se conocieron. Este pensamiento le dio el valor para hablar, finalmente.

- No me eches a mí toda la culpa -se defendió. Adrián la miró iracundo y extrañado.
- ¿Y entonces a quién? -le preguntó. - ¿Al imbécil ése que te estaba manoseando?
- No... porque bien pudo ser otro.
Esta declaración confundió aún más a Adrián, quien a duras penas se contuvo de decirle que era una zorra cualquiera que sólo esperaba ver quién se le ponía enfrente para desahogar sus perras ganas de revolcarse.
Marcela entendió todo esto en su mirada y, a sabiendas de que no tendría más que unos pocos minutos de atención, habló lo más clara y rápidamente que pudo, tratando de que cada palabra suya fuese entendida por el bloqueado cerebro de su novio.
- ¿Recuerdas esta banca? Nos conocimos aquí hace tres años. Regresamos cada semana, cada día, no importaba si llovía o hacía un calor del demonio. No importaba tampoco la hora, pues nos esperábamos, así fuese todo el día. Hasta que decidimos trabajar duro por la casa de nuestros sueños, a donde llegaríamos todas las noches y ya no nos separaríamos más. Pero por más trabajo que tuviera, yo seguí viniendo aquí cada día, durante meses. Te esperé bajo la lluvia del verano y en medio del frío viento que tira las hojas de los árboles en otoño. Aún pudo mi corazón resistir el embiste de tu ausencia bajo el gélido invierno, pero, al llegar la primavera, una tarde encontré a alguien en esta banca.
Me dijo que tenía mucho tiempo viendo cómo pasaba los días sola, como esperando un milagro, con la mirada puesta en ese camino por el que llegaste hoy, por el que llegaste muchas veces antes, empapado de lluvia o de sudor, tras caminar largo rato bajo el sol. Te escribí muchas veces, la mayoría, sin respuesta, y a veces recibí un recado escueto no me permitía saber si, a pesar de lo duro de tu empleo, me tenías tan presente en tu alma como yo a tí en la mía.
A pesar de todo, vine semana tras semana, con la esperanza de encontrarte, pero seguía encontrándolo a él en esta banca, y no a tí. Hasta que un día, me descubrí buscándolo a él. De modo que no te culpo, pero tampoco puedes tú cuestionarme de esa forma, cuando hace mucho que mi corazón te siente lejos y ajeno.

Marcela supo que Adrián la había escuchado porque él permaneció apenas unos segundos en silencio, tratando de asimilar lo que le dijo. Ella aprovechó ese instante para dar la vuelta y salir corriendo de ahí. Se alejó lo más que pudo, con la velocidad de quien lleva al diablo pisándole los talones. Y mientras lo hacía, sólo una idea quedó en su cabeza: el día que conoció a Jacinto, cuando su corazón dio un vuelco al ver esa sonrisa torcida y encontró sus ojos calmados. En ese momento ella supo que su vida podría cambiar, de no mandarlo al demonio... y no lo hizo.
Si hoy pudiera volver el tiempo atrás, a esa encricijada del camino, ¿cuál sería su decisión?

Monday, August 07, 2006

¿Dónde quedó la imaginación?

Pues me encuentro de vacaciones y me topo de frente con el enorme reto de entretener a mi hija durante siete largos días. El de hoy no salimos y a la hora de la comida se me ocurrió hacer de ese momento algo especial y entretenido.
Así que armé una tienda de campaña con una colcha y unas sillas. Tendí una cobijita en el suelo y puse la comida, utilizando trastes y utensilios propios de un picnic. Incluso, colgué en una de las sillas una linterna de la niña, para que iluminara el interior de nuestra tienda de campaña.
Ya adentro, empecé la tarea de ambientarnos. Le dije a Valeria que estábamos en la selva, y que afuera estaba lloviendo muy fuerte y los animales, en su mayoría, se habían refugiado o estaban dormidos. Cayó en el juego y la pasamos muy bien por un rato, hasta que vi pasar bajo las sillas a las gatas y le susurré a mi hija: quieta, hay que estar calladitas porque allá afuera hay unos leones.
Ella me miró con una expresión cómica, mezcla de desconcierto y compasión para su pobre madre alucinada, y me dijo: Ay mamá, sólo son las gatas...
Fulminó el momento. Me reí por la ocurrencia pero también me pregunté si acaso la imaginación de los niños ya no es la de antes... o si de verdad yo me viajo cañón. Creo que es más la última opción que la primera, pero lo cierto es que yo estaba poniendo de mi parte para hacer de ese momento algo único y me cortó la inspiración.
¿Algún otro padre ha pasado por un momento así? Gil, yo sé que tu sí... me acuerdo de ello y me siento menos mal en este momento. Un abrazo, compañero de ocurrencias infantiles.

Saturday, August 05, 2006

Sunday, bloody sunday

Sunday, monday, tuesday, wednesday, thursday, friday, saturday and then again sunday.
La rola de U2 se queda corta en lo que se refiere a leer las noticias con incredulidad. A donde quiera que uno mire hay dolor y desasosiego, ira y amenazas... sangre y muerte. Y mientras, un torbellino de emociones me inunda, me impulsa, me ahoga, me motiva, me frena, me azota.
Ni yo misma alcanzo a vislumbrar a ciencia cierta cuál es mi destino, pero lo que sí tengo, más claro que nunca, es el llamado y mi misión en esta tierra.
Y en lo que transcurre el tiempo necesario para cumplir con mi llamado, sigo buscando la forma de poner mi granito de arena, por pura convicción: protegiendo las plantas y los animales, separando los desechos orgánicos de los inorgánicos, no tirando basura en la calle, tratando de no juzgar a los demás, defendiendo a los que no pueden contra las injusticias, tratando de convivir con toda la gente...
No escribo esto a modo de presunción. Más bien creo que si cada uno hace lo suyo, la suma de los esfuerzos individuales puede verdaderamente guiar a un cambio como nación. Por ahí les recomiendo ver "La fuerza de uno", es un excelente filme que refuerza lo que digo ahora.
Yo pongo lo mío y espero que todos y cada uno de ustedes hagan lo suyo, por nosotros, por nuestros hijos...
Mientras, el día de hoy no ha parado de llover. Tampoco en mi alma, que cada día se acongoja más.
Señores, tomemos conciencia. Ayúdenme a seguir creyendo que podemos hacer algo por este jodido mundo... es todo lo que tenemos.
Y seguiré hablando de los temas que han apresado mis sentimientos en otra ocasión, pero, por ahora, los dejo con esta idea en la cabeza. Sólo espero que la semilla caiga en terreno fértil.