Saturday, August 26, 2006

Y que nos quitan un planeta...

¿Será que no tienen nada más interesante que hacer los astrónomos o en realidad es de gran relevancia que Plutón, conocido hasta hace unos días como el último planeta de nuestro Sistema Solar, no cumple con las características para ser llamado "planeta" y lo han degradado?
Ahora le llaman planeta enano... mmmmm.... pues será enano pero sigue siendo planeta, ¿no?
A ver, díganme, una persona enana sigue siendo clasificada como humano aunque mida un metro de estatura. Igualmente, quienes pasan de los dos metros de alto, siguen siendo considerados humanos, aunque uno se refiera a ellos como gigantes.
Y hablando de gigantes, ¿qué me dicen de Júpiter? Sigue siendo considerado un planeta aunque por su magnitud y constitución gaseosa no se ajusta del todo a los lineamientos de un planeta. Es más, a raíz de la degradación de Plutón la comunidad internacional de astrónomos ha iniciado una serie de polémicos debates sobre si Júpiter debía ser considerado un protosol, o intento de estrella, y no un planeta. Pero, dado que Júpiter se halla en medio del Sistema Solar y cuenta con satélites, pues sigue siendo un planeta, con todas las de la ley.
Sin embargo, a Plutón se le descubrió una luna, llamada Caronte, y apenas el año pasado se le relacionaron otros dos satélites, denominados Hydra y Nix, aunque éstos dos en el carácter de satélites exteriores, pero las observaciones preliminares son consistentes en que ambos cuerpos orbitan en el mismo plano que Caronte, aunque a distancias dos y tres veces superiores.
Osea, si Plutón orbita alrededor del sol y tiene sus propios satélites, ¿por qué de pronto es excluido del listado de planetas? De acuerdo con Wikipedia (www.wikipedia.org), con el tiempo, la gravedad ha frenado las rotaciones de Caronte y Plutón, por lo que ahora presentan siempre la misma cara el uno al otro. La rotación de esta pareja es única en el Sistema Solar. Parece como si estuvieran unidos por una barra invisible y girasen alrededor de un centro. Se suele decir que constituyen un planeta doble, aunque, por su densidad, Plutón parece hecho de rocas y hielo mientras que Caronte es muy ligero, lo que hace pensar que se formaron separadamente, y después se unieron.
Para quien quiera algo más técnico, en Wikipedia se explica que, en astronomía, Plutón es un planeta enano, el prototipo de una nueva categoría de objetos transneptúnicos aún por denominar. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. Se decidió reclasificar a Plutón como planeta enano, pues para ser planeta se requiere "despejar el entorno de su órbita".
Ok, ok, ok... pero, y ahora, ¿qué sucede con años y años de aprendizaje sobre la composición del Sistema Solar? Y encima, marcan el cambio ya que empezó el ciclo escolar. Ya veo a los profesores explicando a las nuevas generaciones: "Niños, ¿ven este diagrama? Bien, no hagan caso de la última pelotita... esa no es un planeta. Bueno, sí, pero es un planeta enano." Y las bromas consecuentes, ahora los niños chaparritos serán llamados plutoncitos... de la que me salvé, jajajaja.
¿Y quién no recuerda la canción de Burbujas con la que de chicos aprendimos el orden de los planetas y la ubicación de los asteroides? "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Y los asteroides están entre Marte y Júpiter." Muchas mamás ahora cantamos esa canción a nuestros hijos; de hecho, Fabiola me dijo hace poco que así se aprendió los planetas su hijo Emilio. A ver, ahora que le cante: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y... y... y tantán.
Y yo que acabo de comprar un rompecabezas con doble cara: por un lado tiene un mapamundi y por el otro el Sistema Solar. Lo consideré un excelente medio de apoyo para la educación de mi hija. Claro está, sabía que para cuando ella aprenda a leer, el mapa del Mundo habrá cambiado, pero contaba con que la parte de Universo que corresponde a nuestro sistema permanecería inmutable. Hoy creo que para cuando ella aprenda a leer, ambas caras de este rompecabezas serán obsoletas... ¡Ya lo son, y aún no abro la caja!
Así que ahora mismo me voy a abrir esa caja y a sentarme con mi niña para armar el rompecabezas, antes de que un enorme hoyo negro se trague a Neptuno o que el Medio Oriente desaparezca en medio de una gran explosión atómica.

PD: Andrés, gracias por sugerir el tema ;)

3 comments:

Carliters said...

Que caray!!! así es esto de las gelatinas, a veces cuajan y a veces no. Yo recuerdo que por ahí de mil novecientos noventa y tantitos, cursaba la secundaria y fue cuado a Gorvachov se le ocurría la Perestroika y adiós a la URSS; hola 14 países más en la extensa lista de países y capitales de Europa. Y no solo eso. Recuerdo que había un país, como bien describe Emir Kusturica, "Había una vez un país llamado... Yugoslavia"

Anonymous said...

Cuando éramos niños mis hermanos y yo, mi papá nos compró un pequeño globo terráqueo a cada uno. Hace poco encontré en una caja el que me tocaba a mí y efectivamente el mundo ya no se parece en nada al de hace 30 años (ahora dicho globo será un simple pisapapeles). Me imagino la que van a pasar de ahora en adelante los astrólogos al tener que modificar las cartas astrales de sus clientes. El argumento que dan los astrónomos para desechar a Plutón es que hubieran tenido que aceptar como planetas a otros asteroides y satélites que son iguales o mayores que Plutón. Tal vez para cuando nuestros nietos o bisnietos escuchen de esta historia ya no estén viviendo en la Tierra (al haber sus antepasados, nosotros, agotado sus recursos naturales) sino en Europa (la luna de Júpiter que más se parece a la Tierra). De todas maneras, esta polémica no deja de ser mil veces más positiva que la del "voto por voto y casilla por casilla". JB

Anonymous said...

Que bueno que tomaste la idea que te dí.

Plutón se ha ido por la puerta de atrás de los libros de texto y enciclopedias.

Como algunos de los que ya comentaron, tendré que pensar seriamente en actualizar aquella enciclopedia, mapas y diccionarios que tengo.

Si bien el degradar a un astro ha pasado con O.J. Simpson, Michael Jackson y muchos otros... este caso es especial.

Recuerdo cuando iba a la secundaria con el Profesor Garcilazo a la clase de Geografía. Hice una portada del cuaderno donde calqué los bordes territoriales de todo el mundo y llené cada territorio con su bandera.

Si bien en esas clases aprendí no sólo los países, sino las capitales. Veía con detenimiento que mis padres les costaba tanto entender que había países que nunca habían oído hablar y otros que ya no existían.

Ahora, nos enfrentamos a cambiar de nuevo esos conocimientos con respecto a la canción tan sonada de los planetas.

Esto me lleva a una reflexión, el hecho de que nos enseñan las cosas que suceden cuando somos niños. Porqué no en vez de que nos aprendamos de memoria los planetas, nos explican y enseñan la diferencia entre cada uno de ellos y porqué los científicos los consideran planetas o no?