Tuesday, March 29, 2016

Al final de las sobras

Los últimos días de este mes he ocupado los ingredientes que me quedaban en el refri para preparar mis comidas. 

Curiosamente, dos de los programas de cocina que me gusta ver también sacaron capítulos donde los chefs tuvieron que guisar con las sobras. En uno, el anfitrión del programa lo hizo de manera voluntaria, dando ideas de cómo usar esas últimas papas, verduras, quesos o carnes del refrigerador. En otro, un concurso de chefs profesionales, les entregaron sobras y se les pidió cocinar alimentos dignos de una cocina de lujo. Y yo me pregunté cuántas veces vamos a un restaurante y pagamos por platos que no son sino las sobras, mientras que por otro lado solemos tirar las sobras que nos quedan en casa...

Pues bien, aprovechando lo que tenía, una de las sobras que más me gustó fue una crema de lechuga, espinacas y nopales que ya estaban en las últimas antes de ponerse feos. Una hervidita, y una licuadita con leche evaporada, una sazonadita y listo, quedó una crema muy rica :)

De ahí en fuera debo reconocer que aunque definitivamente cocinar bien y barato es posible, este mes me costó un poco de trabajo apegarme a los menús de bajo costo. No puedo evitar sentir antojos especiales y lamentar que no compré ciertos ingredientes para preparar esa comida que me gusta. Me aburrí un poco. Pero debo reconocer que en parte mis opciones de comida se redujeron porque no compré papas ni betabel, ni otros vegetales ricos en almidones, que aunque son baratos y ofrecen variedad, yo trato de evitar por temas de salud.

Entre las vacaciones y temas de trabajo, algunos días terminé haciendo cosas simples, como la sopa de pasta con cebolla y apio, y carne asada como guisado. Las lentejas me duran para dos o tres días, cada que las preparo. Y la señora que me ayuda con la limpieza suele traerme alguna cosa, como hoy, que trajo masita para sopes y eso almorzamos. 

En pocas palabras, creo que mi experimento falló en cierta forma. No fui capaz de documentar con frecuencia alimentos ricos y baratos, y las ideas que he planteado probablemente no sean novedosas ni útiles para quienes tienen familias de al menos cuatro miembros. No es mi caso.

Como sea, he aprendido mucho sobre nuevas opciones de comida saludable, y seguiré ese camino. Espero que ustedes también encuentren beneficios en tratar de llevar una dieta lo más nutritiva y orgánica posible, usando cada vez menos alimentos procesados.

No comments: