Wednesday, March 09, 2016

Cómo comer bien y barato

Me tardé en escribir este post porque no había tenido oportunidad de ir a hacer mi despensa. 

Tengo que confesar que este experimento de cocinar barato me costó trabajo al momento de elegir las compras. Hay ciertas cosas que tengo que comprar, por temas de salud, y que son algo más caras que las opciones convencionales -como el salmón, el aceite de oliva, la pechuga de pavo y la leche de soya- pero traté de apegarme a las compras lo mejor que pude, y cuando cocine con ingredientes de los que yo tengo, les daré las opciones para hacer el platillo más económico.

Primero que nada, ¿qué compré?

Dejando de lado todo lo que gasto en alimento para mascotas, arena para gatos y productos de limpieza e higiene, compré cosas básicas:
  • Huevo
    • He querido comprar la versión de huevo orgánico de gallina libre, pero sale mucho de mi presupuesto y estaba fuera de este experimento, así que compré un cartón de huevo blanco Tehuacán
  • Lácteos
    • Mantequilla: la uso para cocinar o engrasar; hay dos marcas buenas y baratas Gloria o La Abuelita 
    • Margarina: Esta me gusta para untar en sándwiches o pan tostado, no tengo preferencia pero recientemente estoy comprando una nueva marca que es económica: Caperucita
    • Yogur natural: Después de un largo comparativo de carbohidratos, hay dos marcas de yogur natural que me convencieron: Vitalínea y Santa Clara (sí, la de los helados); sin embargo opté por Santa Clara porque Vitalínea no viene en presentación de medio litro y un litro es demasiado para mí sola. A menos que empiece a usar el yogur como aderezo para ensaladas o para postres, un litro es mucho para mí.
    • Crema: Alpura light, pero pueden elegir la marca que más les guste -o la que sea más barata.
    • Queso panela: siempre compro Lala o Los Volcanes, el cuartito. Tengo un proveedor de quesos que una vez a la quincena me trae queso panela y oaxaca frescos, y prefiero comprarle a él que comprar los quesos industrializados, pero el queso panela Lala viene sellado en su empaque y es buena alternativa para cuando se me termina el otro.
    • Queso cottage: Este es un lujo de salud, pero le sacaré jugo en alguna receta ;)
    • Leche: Lala light y para mí compro también leche de soya light, marca World Table. Pero ustedes pueden comprar fórmulas lácteas u otras marcas de leche
  • Fruta
    • Plátano tabasco y dominico
      • Quería plátano macho para unas lentejas a la cubana pero no había; compré los dominicos para experimentar a ver si se pueden cocinar como plátano macho
    • Manzana: es la fruta que más barata estaba, pero sólo una variedad; compré esa pensando en que si no la como a mordidas, la usaré para ensaladas, carnes o postres
    • Toronja
    • Melón
    • Pera
    • Limón sin semilla
    • Aguacate - ¡estaba barato!
  • Verduras y vegetales
    • Lechuga: nunca puede faltar
    • Cebolla:  muchas, me encanta cocinar con cebolla
    • Jitomate: el jitomate barato no tenía muy buena pinta, tuve que hacer una buena búsqueda de ejemplares entre la pila
    • Acelga
    • Espinaca
    • Nopales
    • Apio
    • Pepino: no suelo comprar pepino, pero estaba barato y decidí comprarlo para forzarme a cocinar dentro de mi experimento
    • Calabacitas
    • Berenjena: y que me encuentro con la sorpresa de que la berenjena estaba barata; nunca he cocinado berenjena pero me traje una y ya investigaré qué hacer con ella :P
  • Carne
    • Molida de cerdo y de pollo
    • Milanesa de cerdo
    • Milanesa de pollo
    • Pescado tilapia Blanco del nilo
    • Salmón - este es un lujo por salud, pero pueden comprar pescado más económico, como el empanizado...
  • Pan y tortillas de harina
    • Una barra de pan de centeno y avena de la panadería (no pan Bimbo ni de caja, industrializado)
    • Tortillas de harina caseras
  • Cereales
    • Galletas saladas para acompañar atún o sardinas
    • Granola
    • Avena instantánea - sí, ya sé, debería preparar de la avena sin procesar, y empezaré a hacerlo... tal vez use la manzana que compré para ello
  • Jamón, chorizo y tocino
    • En vez de jamón, compro pechuga de pavo. Pero ustedes pueden usar cualquier versión de jamón virginia que les guste
    • Chorizo y tocino de pavo, bajos en grasa... pero pueden comprar los de cerdo si no tienen problemas para digerir grasas
  • Latas, conservas y procesados
    • Aunque estoy procurando reducir estas compras, hay cosas que definitivamente compro enlatadas, en frascos o empaquetadas, como:
      • Sopas de pasta
      • Leche evaporada (¿pueden creer que la marca propia de WalMart-Aurrerá no sólo es la más barata, sino que tiene menos carbohidratos que las marcas conocidas, incluso la versión light de Carnation?)
      • Salsa para espagueti
      • Mayonesa (yo compro la versión reducida en grasa de McCormick, pero siempre pueden usar otra opción)
      • Aceite (aunque el aceite más barato es el vegetal, después de hacer una exhaustiva investigación puedo concluir que el aceite vegetal es el mejor para repostería, el aceite de oliva es el mejor para cocinar y el de aguacate es el mejor para freír; sin embargo, el aceite de aguacate y el de oliva pueden salir del presupuesto. Como sea, yo recomiendo hacer un esfuerzo y comprar aceite de oliva, la versión de Great Value en WalMart no es tan cara y pasó el examen de calidad de la Profeco)
      • Puré de tomate (sí, tengo que intentar hacer puré de tomate desde cero, como lo hacía mi abuelita, pero siempre es bueno tener un par de empaques o latitas de puré para las prisas)

En casa ya tenía alubias, lentejas y arroz, así como latas de atún y sardinas, y un sobre de puré de papa instantáneo, por lo que no tuve que incurrir en ese gasto.

Ojo: Casi todo lo que yo compro lo reviso minuciosamente y comparo entre productos no sólo por el precio, sino también por la cantidad de carbohidratos que incluyen. Se sorprenderían de saber que la pasta integral, por ejemplo, tiene más carbohidratos que la pasta normal... claro que la pasta tradicional no tiene tanta fibra como la integral.

Hoy hice mi primera comida con esta despensa, tomando como inspiración un platillo que vi en un programa de cocina de la BBC que me gusta. Curiosamente, el chef Nigel Slater comentó que muchas veces dejamos de lado los ingredientes baratos cuando pensamos en una comida "de calidad", pero que estos ingredientes pueden hacer comidas deliciosas y de calidad y que deberíamos usarlos como base para nuestra comida diaria.

Así que, ¿qué preparé? Algo simple. Hoy fue un día pesado en términos de trabajo así que no tenía mucho tiempo para cocinar. Opté por una pasta de coditos con un poco de crema, mantequilla y perejil; de guisado un filete de salmón con jugo de limón real, un toque de miel, pimienta y albahaca, y de guarnición ensalada con lechuga, acelgas, pepino, manzana y queso panela.

Tips: 

  1. Pueden sustituir el salmón por pescado blanco, ya sea empanizado o no, sazonado con pimienta y jugo de lima o limón sin semilla.
  2. Para la ensalada yo tenía una vinagreta en casa, pero pueden preparar una sencilla con el jugo de un limón, media cucharada de mostaza y una cucharada de miel de abeja; usar algún otro aderezo comercial o simplemente comerla sin aderezo.


Esta comida, preparada con pescado blanco, definitivamente es una opción nutritiva y económica. ¡Inténtenlo!

1 comment:

Unknown said...

Like!!!!!!