Wednesday, April 27, 2016

Un gran dinosaurio, o la evolución de los dinosaurios en un mundo alterno

Hace apenas unos días mi hija y yo vimos la película "Un gran dinosaurio". No fuimos al cine, la vimos en casa, por TotalPlay. Por una u otra razón no hemos ido tanto al cine últimamente, y de pronto me encuentro con que muchas películas termino viéndolas en casa, ya que no tardan mucho en que las podamos rentar con este sistema de TV de paga (y por eso BlockBuster quebró, porque tenías que esperar de tres a seis meses por los estrenos, y pues en este mundo de inmediatez digital ese esquema ya no sirve).

Quitando el hecho de que, para variar, Disney mata a uno de los padres del protagonista, la película no fue en absoluto lo que yo esperaba ver. Lo que se ve en los trailers promocionales no logra describir el planteamiento del filme, así que en cierta forma fue una agradable sorpresa.

Más allá de la historia de amistad entre un niño y un pequeño dinosaurio, más allá de la lección de valores y la motivación para que los niños no se rindan, la película presenta la hipótesis de qué hubiera sucedido si el asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios no se hubiera estrellado contra la tierra. ¿Qué habría sido de los dinosaurios entonces? ¿Qué sería del resto de las especies? ¿Qué tan distinta sería la historia de la evolución hoy en día?

Así, Un gran dinosaurio plantea un mundo alterno en donde los dinosaurios han evolucionado y han desarrollado un lenguaje, han construido casas y siembran sus alimentos, o incluso acarrean ganado, mientras que los seres humanos, que llegaron a este planeta mucho después, son aún bestias salvajes que se comportan como animales.

A partir de este planteamiento se desarrolla la historia de pérdida y búsqueda, de una amistad inter-especies que enfrenta diversas aventuras y complicaciones a fin de encontrar su lugar en este mundo y obtener el reconocimiento de sus seres queridos.

Debo reconocer que, de no ser por el planteamiento de este mundo alterno, la historia sería bastante conocida (de hecho, me recordó a El rey león en más de una ocasión), pero el giro en la hipótesis hace de este filme algo interesante que vale la pena ver :)

No comments: